Los investigadores británicos que analizaron la capacidad del resveratrol para reducir la presión sanguínea creen que el mecanismo que destacó en su estudio podría ser un rasgo común para explicar la eficacia de las moléculas antioxidantes.
En la revista Circulation, los investigadores identificaron la capacidad del resveratrol para inducir la oxidación de proteínas en ratones como hallazgo inesperado que respalda los efectos observados sobre la presión sanguínea.
“Poco a poco nos estamos dando cuenta de que los oxidantes no son siempre los malos”, dijo el autor principal Dr. Joseph Burgoyne, profesor titular en la sección de ciencias cardiovasculares de King College, Londres.
“Nuestro estudio demuestra que una molécula que una vez se consideró como antioxidante ejerce sus efectos beneficiosos a través de la oxidación. Creemos que muchos otros “antioxidantes” también podrían funcionar de esta forma”.
“Nuestro trabajo podría asentar las bases para la alteración química del resveratrol para mejorar su envío al cuerpo o diseñar nuevos compuestos más potentes que se utilicen de la misma forma. En el futuro, podríamos tener todo un nuevo tipo de fármacos para la presión arterial”.
Feedback
Sin embargo, el estudio obtuvo una respuesta silenciosa ya que los compañeros investigadores criticaron la dosis utiliza en el estudio y los retos que planteaba la aplicación de estos resultados en sujetos humanos.
“La dosis de 320 miligramos por kilogramo (mg/kg) en ratones podría considerarse equivalente a 15-20 gramos (g) de resveratrol”, dijo el profesor Roger Corder, profesor emérito de terapias experimentales en la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y autor de “The Wine Diet”.
“Esta cantidad es ridícula y en términos de vino tinto equivale a más de 300 litros de vino. No hay ningún intento de mostrar la dosis umbral de resveratrol para los efectos sobre la presión sanguínea. Podría ser tan pequeña como de 5 mg/kg”.
“Experimentalmente, debería haberse descubierto la dosis más baja que reduce la presión arterial y, a continuación, los investigadores deberían haber realizado experimentos con esa dosis para proporcionar conocimientos sobre el mecanismo. ¿Es este mecanismo importante? Basándonos en los datos presentados es difícil alcanzar alguna conclusión satisfactoria”.
Procedimiento del estudio
En este estudio los científicos de la universidad, financiados por el British Heart Foundation (Reino Unido) administraron una dosis de resveratrol a los ratones inducidos con presión arterial elevada. Esto causó que los vasos sanguíneos de los ratones se relajaran y la presión sanguínea se redujera.
El equipo también demostró que a través de la experimentación in vitro, espectrometría de masas y resonancia paramagnética electrónica se podría determinar el mecanismo de acción de este polifenol.
Estas técnicas también juegan un papel central al demostrar que el resveratrol actúa de la misma forma en las células del músculo liso extraídos de vasos sanguíneos humanos.
“El valor real de este estudio se halla en la revelación del sorprendente modo en el que el resveratrol ejerce sus efectos y con ello, la posibilidad de nuevos medicamentos para la presión sanguínea que actúan de forma similar”, dijo Metin Avkiran, profesor de cardiología molecular de King y director médico asociado en la British Heart Foundation.
“Aunque puedes comprar suplementos de resveratrol, la mejor forma para mantener la presión sanguínea bajo control es a través de un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y con la toma de los medicamentos prescritos por tu médico”, afirmó el Dr Avkiran.
Limitaciones para consideraciones futuras
El estudio admitió las limitaciones del estudio con la falta de datos de los pacientes, que apoyaría la posibilidad traducir estos hallazgos en animales a humanos.
“Basándonos en nuestros hallazgos predecimos que, en condiciones de enfermedad, con la alteración de la biodisponibilidad de especies de oxígeno reactivo (ROS) y/o pH, la capacidad del resveratrol para inducir la oxidación de proteínas podría mejorarse, potenciando de esta forma la señalización beneficiosa”, dijo el estudio.
El Dr. Bob Patton, investigador de alcohol y profesor de psicología clínica en la Universidad de Surrey (Reino Unido), dijo: “Estos científicos han demostrado que bajo condiciones de laboratorio y utilizando una dosis muy elevada, el resveratrol puede reducir la presión sanguínea en ratones de forma significativa”.
“Los autores señalan que este efecto no se ha evaluado en estudios con humanos. Para equiparar la dosis efectiva del estudio necesitarías beber alrededor de 1000 botellas de vino, lo que es obviamente imposible”.
Referencias
Prysyazhna O, Wolhuter K, Switzer C, Santos C, Yang X, Lynham S, Shah AM, Eaton P, Burgoyne JR. Blood Pressure-Lowering by the Antioxidant Resveratrol Is Counterintuitively Mediated by Oxidation of cGMP-Dependent Protein Kinase. Circulation. 2019 Jul 9;140(2):126-137.