Vitaminas y carotenoides y cataratas relacionadas con la edad

Vitaminas y carotenoides y cataratas relacionadas con la edad

Un metaanálisis relaciona las vitaminas y los carotenoides con un menor riesgo de cataratas relacionadas con la edad

 

Según un nuevo metaanálisis, un consumo elevado de ciertas vitaminas y carotenoides se relaciona con un riesgo significativamente más reducido de padecer cataratas relacionadas con la edad (ARC, por sus siglas en inglés).

Estudios anteriores han sugerido que las vitaminas y carotenoides de la dieta pueden estar relacionados con la reducción del riesgo de padecer cataratas relacionadas con la edad (ARC) pero Hong Jiang y sus compañeros del Xi’an Jiaotong University Health Science Center en China se dieron cuenta de que faltaba un resumen cuantitativo de estas asociaciones.

Por ello, los investigadores condujeron un metaanálisis de 8 ensayos controlados y aleatorizados (RCTs, por sus siglas en inglés) y 12 estudios de cohorte publicados en junio de 2018 para evaluar el consumo dietético de vitaminas y carotenoides y el riesgo de ARC.

El análisis, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, descubrió que la mayoría de las vitaminas y carotenoides se relacionaban de forma significativa con un riesgo reducido de ARC en los estudios de cohorte, incluyendo la vitamina A (riesgo relativo (RR), 0,81), vitamina C (RR, 0,8), vitamina E (RR, 0,9), β-caroteno (RR, 0,9) y luteína o zeaxantina (RR, 0,81).

En los RCTs, en comparación con el placebo, la vitamina E o el β-caroteno no redujeron el riesgo de ARC de forma significativa. En los estudios de cohorte, el riesgo de ARC se redujo significativamente en un 26% por cada 10 mg/d de aumento del consumo de luteína o zeaxantina, así como en un 18% por cada 500 mg/d de aumento del consumo de vitamina C, en un 8% por cada 5 mg/d de aumento en el consumo de β-caroteno y en un 6% por cada 5 mg/d de aumento en el consumo de vitamina A.

“Si pudiéramos retrasar la aparición de ARC en 10 años, podría reducir a la mitad el número de personas que necesitan cirugía”, declaró un coautor.

Referencias

Jiang H, Yin Y, Wu CR, Liu Y, Guo F, Li M, Ma L. Dietary vitamin and carotenoid intake and risk of age-related cataract. Am J Clin Nutr. 2019 Jan 1;109(1):43-54.

dvelo

Comentarios cerrados.