Probablemente en más de una ocasión hayas sentido que te duele la garganta, estás agotado e incluso tienes problemas para tragar. Estos síntomas que no tienen por qué ser continuos tienen un nombre que quizás no hayas escuchado nunca: faringitis estreptocócica.
A continuación, vamos a ofrecerte información sobre los mejores remedios naturales que te pueden ayudar a aliviar los síntomas y apoyar el proceso de curación de esta afección.
¿Qué es la faringitis estreptocócica?
Si bien muchos dolores de garganta son un síntoma de una infección viral, en este caso estamos ante una infección bacteriana. Se trata de una infección causada por una bacteria llamada estreptococo del grupo A.
Es importante consultar con un profesional de la salud para que te asesore de manera directa e individual ante cualquier anomalía o dolor. Este se encargará de realizar un diagnóstico mediante una simple muestra de garganta, una revisión de los síntomas y un examen de las amígdalas.
-
Síntomas de la faringitis estreptocócica
Los incómodos síntomas de la faringitis estreptocócica pueden durar unos días, dependiendo del tratamiento que estés siguiendo. Es más común entre niños y adolescentes de 5 a 15 años y generalmente se transmite al estornudar y toser. La aparición de los síntomas es bastante abrupta, estos incluyen:
- Escalofríos.
- Fiebre o fiebre reumática.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Amígdalas inflamadas.
- Pus blanco en la parte posterior de la garganta.
Cabe señalar que estos síntomas suelen durar de 3 a 7 días.
Remedios naturales para la faringitis estreptocócica
Por lo general, el tratamiento alopático de la faringitis estreptocócica implica la toma de antibióticos. No obstante, el uso de antibióticos no es necesario para tratar esta molesta infección, pero se suelen recetar para atacar la infección bacteriana, ayudar a minimizar los síntomas y reducir la duración de los síntomas. A rasgos generales, se recomienda buscar el uso de antibióticos únicamente en un caso confirmado de faringitis estreptocócica.
Por otra parte, los remedios naturales pueden ser realmente beneficiosos y efectivos a la hora de ayudar a reforzar el sistema inmunológico, incluso previniendo ciertas afecciones como la faringitis estreptocócica. Estos remedios naturales que enumeraremos a continuación contribuyen a la recuperación o son útiles para complementar el uso de antibióticos.
-
Saúco
Debido a sus efectos antivirales y antibacterianos, la baya del saúco se ha utilizado tradicionalmente para tratar el resfriado común y la gripe. Si bien la investigación sobre el uso del extracto de saúco para la faringitis estreptocócica es limitada, los estudios parecen prometedores.
Centrándonos en los resultados de un estudio que analizó a personas que viajaban en avión, este mostró que aquellos que tomaron suplementos de saúco tuvieron menos efectos respiratorios en comparación con el grupo de placebo. Asimismo, otra investigación sobre la baya del saúco analizó los efectos de diferentes concentraciones de esta baya en las bacterias, minimizando el crecimiento, incluso en concentraciones bajas, en comparación con ningún uso de la baya del saúco.
-
Vitamina C
Este antioxidante favorece la producción de colágeno, previene el daño de los radicales libres y promueve el bienestar general. Estos son solo algunos de los beneficios para la salud de la vitamina C, especialmente en personas que padecen faringitis estreptocócica, así lo determinan ciertos estudios que utilizan suplementos de vitamina C en dosis altas, ya que se ha demostrado que pueden ayudar a aliviar o prevenir infecciones por bacterias, virus y protozoos.
En general, recomendamos que trates de consumir una gran cantidad de alimentos ricos en vitamina C, como espinacas y frutas cítricas. Así mismo, considera la posibilidad de tomar suplementos en dosis altas si así te lo indica un profesional de la salud.
-
Propóleo de abeja
Este componente podríamos decir que es el “pegamento” que mantiene unida una colmena. Ideal para sellar grietas y mantener los patógenos fuera de la colmena, razón por la que lo usan las abejas. Además de ser un elemento básico para la salud de la colmena, se ha demostrado que el propóleo ofrece diversos beneficios, incluidas sus actividades antimicrobiana, antioxidante y antiulcerosa.
-
Vinagre de sidra de manzana
¿Sabías que hacer gárgaras con vinagre de sidra de manzana puede ser beneficioso si tienes faringitis estreptocócica? También puedes incorporar este ingrediente en tu dieta a la hora de completar salsa o aderezos.
Las personas que padecen faringitis estreptocócica pueden producir algo llamado biopelícula, es decir, un grupo de cualquier organismo que crece en las superficies. En el caso de esta afección, vemos comunidades microbianas donde las bacterias pueden persistir y resistir a las comunidades huésped.
Un estudio encontró que este vinagre tiene una eficacia del 95% para erradicar la biopelícula asociada con la faringitis estreptocócica en personas con amigdalitis recurrente. Esto significa que el uso de vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir la biopelícula y minimizar la supervivencia de las bacterias.
Los expertos recomiendan tomar aproximadamente una cucharadita en una pequeña cantidad de agua dos o tres veces al día.
-
Probióticos
Estos no son específicamente un remedio para la faringitis estreptocócica, pero es probable que tu médico recomiende que los tomes si estás siguiendo un tratamiento a base de antibióticos. Los estudios in vitro demuestran que la administración de suplementos probióticos puede ayudar a reducir los efectos negativos de los antibióticos en el microbioma intestinal, reduciendo así las tasas de disbiosis o el desequilibrio microbiano.
Cómo prevenir la faringitis estreptocócica
Favorece el buen funcionamiento de tu salud inmunológica siguiendo una serie de consejos que te ayudarán a minimizar tu exposición a estar en contacto con bacterias estreptocócicas.
-
Protege tu sistema inmunitario
Para ellos debes realizar actividad física con regularidad, practicando ejercicios moderados o caminando a diario, esta es una de las mejores formas de proteger tus defensas y mejorar tu respuesta inmunológica. Por otra parte, pasar tiempo al aire libre también puede tener un vínculo positivo con tu salud general, sin olvidar la importancia de una alimentación sana.
-
Sigue una dieta variada con frutas y verduras
La expresión “cómete el arcoíris” toma mayor importancia cuando se trata de proteger tus defensas y fortalecer tu salud inmunológica en general. Una variedad de estudios, incluidos ensayos clínicos y estudios observacionales, muestran que una mayor ingesta de frutas y verduras puede reducir la inflamación y mejorar tu respuesta inmunitaria.
-
Evita el contacto con personas con faringitis estreptocócica
Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Recuerda que la faringitis estreptocócica es más común entre niños y jóvenes (de 5 a 15 años) y se transmite principalmente al toser y estornudar. Si tú o algún miembro de tu familia padece esta afección, es mejor quedarse en casa o limitar el contacto para reducir la transmisión de la bacteria estreptocócica.
-
Practica una higiene adecuada
Estas son algunas prácticas clave que debes respetar:
- No compartas alimentos o bebidas con alguien que sospeches que tiene faringitis estreptocócica.
- Quédate en casa si crees que puedes padecerla.
- Trata de evitar tocarte la cara.
- Utiliza un pañuelo desechable o tose en tu camisa o codo.
- Lávate las manos regularmente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
- Limpia las superficies que sean áreas comunes.
Conclusiones
La prevención es clave para reducir las posibilidades de contraer faringitis estreptocócica. Esto significa practicar una higiene adecuada, salir al aire libre, hacer ejercicio y consumir una variedad de frutas y verduras.
Para terminar, puedes conseguir apoyo adicional a través de la suplementación, recurriendo a nutrientes que aportan la vitamina C y el saúco, por ejemplo. Esto hará que tu sistema inmunológico se mantenga sano y fuerte. Por lo tanto, los suplementos alimenticios adecuados pueden ayudarte a luchar contra posibles patógenos que pueden causar faringitis estreptocócica.
Referencias
- Deruelle, F., & Baron, B. (2009, January 5). Vitamin C: is supplementation necessary for optimal health? Journal of Alternative and Complementary Medicine, 14(9), 1291–1298.
- Hemilä H. (2017). Vitamin C and Infections. Nutrients, 9(3), 339.
- Hosseini, B., Berthon, B. S., Saedisomeolia, A., Starkey, M. R., Collison, A., Wark, P. A. B., & Wood, L. G. (2018). Effects of fruit and vegetable consumption on inflammatory biomarkers and immune cell populations: A systematic literature review and meta-analysis. The American Journal of Clinical Nutrition, 108(1), 136–155.
- Ismael, N. F. (2013). Vinegar as anti-bacterial biofilm formed by streptococcus pyogenes isolated from recurrent tonsillitis patients , in vitro. Jordan Journal of Biological Sciences, 6(2), 191–197.
- Krawitz, C., Mraheil, M. A., Stein, M., Imirzalioglu, C., Domann, E., Pleschka, S., & Hain, T. (2011). Inhibitory activity of a standardized elderberry liquid extract against clinically-relevant human respiratory bacterial pathogens and influenza A and B viruses. BMC Complementary and Alternative Medicine, 11(1), 16.
- Nieman, D. C. (2011). Moderate exercise improves immunity and decreases illness rates. American Journal of Lifestyle Medicine, 5(3), 338–345.
- Pasupuleti, V. R., Sammugam, L., Ramesh, N., & Gan, S. H. (2017). Honey, Propolis, and Royal Jelly: A Comprehensive Review of Their Biological Actions and Health Benefits. Oxidative medicine and cellular longevity, 2017, 1259510.
- Rehman, A., Heinsen, F.-A., Koenen, M. E., Venema, K., Knecht, H., Hellmig, S., Schreiber, S., & Ott, S. J. (2012, March 27). Effects of probiotics and antibiotics on the intestinal homeostasis in a computer controlled model of the large intestine. BMC Microbiology, 12(47).