Un estudio respalda la eficacia de la hierba de San Juan para los síntomas posmenopáusicos y la depresión

Un estudio respalda la eficacia de la hierba de San Juan para los síntomas posmenopáusicos y la depresión

Los suplementos de hierba de San Juan pueden ayudar a reducir la incidencia de los sofocos y la depresión en mujeres posmenopáusicas, según una nueva prueba.

 

Cabe destacar que la hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) se usa comúnmente para ayudar a las personas que sufren depresión. Existe una importante evidencia científica que apoya esta idea, ya que confirman que la planta es eficaz para la depresión leve o moderada.

 

“Eficaz en la menopausia”

 

La nueva investigación, publicada en Complementary Therapies in Medicine, indica que la hierba también puede reducir los síntomas de la menopausia. Además, respaldaría con mayor énfasis la posible actividad antidepresiva.

 

Los autores del Centro de Investigación de Menopausia y Andropausia de la Universidad de Ciencias Médicas Ahvaz Jundishapur en Irán han comentado los pormenores del estudio. “Es una forma eficiente de reducir la frecuencia y la gravedad de los sofocos, los síntomas de la menopausia y la depresión en las mujeres posmenopáusicas”, han confirmado los iraníes, que también apuntan que “se recomienda usar esta hierba en mujeres posmenopáusicas”.

 

Metodología y conclusiones

 

Los científicos congregaron a 80 mujeres posmenopáusicas de entre 45 y 60 años para participar en su ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Las mujeres fueron asignadas al azar para recibir suplementos de hierba de San Juan o placebo durante dos meses.

 

Finalmente, 70 mujeres completaron el estudio. Según los resultados, la frecuencia e intensidad de los sofocos disminuyeron significativamente en las mujeres que recibieron el suplemento de hierba de San Juan. “Al final de la octava semana, el 62,9% de las mujeres no tenían sofocos, en comparación con el exiguo 2,9% del grupo placebo”, redactaron los investigadores.

 

Además, después de dos meses de intervención, cuatro de cada cinco mujeres en el grupo de hierba de San Juan no tenían depresión en comparación con el 5,7% en el grupo de control, según la escala de Hamilton.

 

Referencias

 

Eatemadnia A, Ansari S, Abedi P, Najar S. The effect of Hypericum perforatum on postmenopausal symptoms and depression: A randomized controlled trial. Complement Ther Med. 2019 Aug;45:109-113.

dvelo

Comentarios cerrados.