Qué es la Stevia

Qué es la Stevia

La Stevia es un arbusto que pertenece a la familia del girasol y con origen en América del Sur. Durante décadas esta planta se ha utilizado para endulzar el té y algunos alimentos. Pero también se ha utilizado para fines medicinales relacionados con la diabetes, la hipertensión y la obesidad. En Japón se utiliza mucho como sustituto de los azúcares adulterados y cada vez en más países.

 

Los dos compuestos más importantes de la Stevia son:

 

  • El esteviósido que es el que tiene fines medicinales.
  • El rebaudiósido A que es el componente que aporta dulzor.

 

La Stevia tiene una propiedad llamada glucósido de esteviol, que aporta 300 veces más dulzor que el azúcar de caña. Se trata de un edulcorante que no tiene calorías y, además, no tiene efectos negativos en el azúcar en sangre. Hoy en día, la Stevia cuenta con el certificado GRAS que significa que es seguro para el consumo.

 

Stevia en polvo propiedades

 

La Stevia tiene dos minerales importantes que son el potasio y el magnesio, que son muy recomendados para las personas que necesitan disminuir su presión arterial debido a la hipertensión.

 

Como tiene propiedades antioxidantes, además de fortalecer el sistema inmunitario, también resulta ser una buena herramienta contra el envejecimiento.

 

Beneficios de la Stevia en polvo

 

La Stevia cuenta con grandes beneficios para la salud entre ellos se encuentran los siguientes:

 

  • Es antidiarreico
  • Es diurético
  • Es antiinflamatorio
  • Es apto para diabéticos. Regula el azúcar en sangre y además ayuda a evitar enfermedades cardíacas. Además, favorece el desarrollo de la insulina que es la que ayuda a estabilizar la cantidad de azúcar en la sangre.
  • Es apto para hipertensos. Tomar Stevia ayuda a reducir la presión arterial en personas con hipertensión leve. Además, no tiene efectos secundarios en estas personas.
  • Ayuda a bajar de peso. La Stevia no tiene calorías y además es más dulce que el azúcar de caña. Se puede utilizar para sustituir a los edulcorantes adulterados en cualquier bebida o alimento por lo que resulta positivo para perder peso o mantener la dieta.
  • Promueve la salud bucal. Tiene algunas propiedades que ayudan a prevenir algunas infecciones bucales como son las caries y las placas.

 

Cómo utilizar Stevia en polvo

 

El uso principal de la Stevia es para endulzar alimentos y bebidas. Sustituirlo por el azúcar adulterado beneficia a las personas con problemas relacionados con la diabetes, la hipertensión o la obesidad. Se añade en las bebidas como pueden ser el café, el té o batidos. También se puede añadir a los alimentos para aportarles mayor dulzor. Al ser un endulzante natural más potente que la sacarosa (azúcar adulterado), no es necesario aplicar grandes cantidades.

 

Se recomienda tomar una dosis de 4 mg al día.

 

Precauciones / Contraindicaciones

 

A pesar de que los efectos secundarios de la Stevia son pocos, es recomendable consumirla de forma equilibrada y moderada.

 

Las personas que padecen diabetes o presión arterial baja deberán consultar con su médico antes de consumir Stevia, sobre todo, si están siendo medicadas.

 

Por otro lado, las personas que son alérgicas a las plantas relacionadas a la Stevia como son la ambrosía, las caléndulas o las margaritas no deberán consumirla. Los síntomas alérgicos pueden ser el hinchazón, urticaria, vómitos, mareos o dolores de cabeza.

 

Las mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia deberán consultar a su médico sobre el consumo de Stevia por precaución.

 

En general, es recomendable consultar con el médico antes de consumir Stevia sobre todo si está siendo medicado ya que en ocasiones puede alterar el resultado de la medicación que se está tomando.

 

dvelo

Comentarios cerrados.