El Ayurveda ofrece la perspectiva de que, si bien todas las afecciones de la piel pueden parecer de naturaleza superficial, la piel es un reflejo de realidades ocultas dentro de cada uno de nuestros cuerpos.
Las afecciones de la piel rara vez son causadas por un problema en la superficie de la piel; es mucho más probable que sean el resultado de un desequilibrio más profundo, lo que hace que sea algo ineficaz tratar el síntoma solo.
Se debe profundizar más, debajo de la superficie de la piel. Es por eso que el cuidado de la piel ayurvédico tiene como objetivo identificar y tratar la causa subyacente de los desequilibrios de la piel, un enfoque que puede llevar un poco de tiempo, pero que tiende a ofrecer resultados reales y sostenidos.
La mejor parte es que las mejoras que notarás en la superficie de tu piel suelen ser el resultado de una transformación más significativa. Además, actualmente gracias a laboratorios como Khadi cada día es más fácil encontrar cosméticos ayurvedas al alcance de todos.
La influencia de Pitta en la piel
Según el Ayurveda, pitta es responsable del color, la textura y la temperatura de nuestra piel, así como de su brillo y luminosidad; gobierna la función de sudar, procesa todo lo que aplicamos externamente a la piel (lociones, jabones, medicamentos, aceites, etc.) y digiere todo lo que entra en contacto con la piel de manera más pasiva (como polvo, productos químicos, irritantes y alérgenos).
También es importante destacar el hecho de que el exceso de calor y enrojecimiento, sin importar dónde se encuentre en el cuerpo, es casi siempre un signo de pitta agravado.
La piel es uno de los lugares principales donde reside pitta en el cuerpo, lo que no solo la hace especialmente vulnerable al desequilibrio de pitta, sino también una salida activa para él.
Por lo tanto, equilibrar pitta sistémicamente puede contribuir en gran medida a mantener una piel sana. Permitirá que las funciones fisiológicas críticas de la piel continúen sin obstáculos mientras ayuda a evitar que surjan irritaciones de la piel en primer lugar.
Estaciones Pitta: un factor exacerbante
Ayurveda nos enseña que el gusto aumenta. El verano es una temporada decididamente pitta, lo que significa que las cualidades de la naturaleza durante el verano reflejan las cualidades de pitta. Hay más luz, calor, intensidad y nitidez en el ambiente durante los meses de verano, lo que aumenta la probabilidad de provocación pitta en esta época del año.
Vale la pena mencionar que, durante el calor del verano, el agni (fuego digestivo) en realidad se difunde fuera del tracto digestivo y se dispersa en la sangre, manteniendo el núcleo del cuerpo un poco más fresco.
Esto significa que también hay más calor, intensidad y agudeza en el torrente sanguíneo durante la temporada de verano. Estos factores agravantes hacen que la sangre y la piel sean una zona abierta para los desequilibrios de pitta durante el verano.
Quizás hayas notado que, en cierto nivel, temes la llegada del verano porque es mucho más probable que experimentes brotes en tu piel.
La influencia de la experiencia emocional
También debemos recordar que la piel está profundamente influenciada por patrones en el cuerpo emocional y energético: estrés, ira, miedo… Esto no es sorprendente; imagínate el rubor de la vergüenza, la palidez del miedo o el rubor de la rabia.
Sin duda, estas influencias más sutiles se deben tener en cuenta al intentar tratar la piel. Las emociones calientes como la ira, la rabia, la envidia y el juicio son las más propensas a exacerbar las condiciones de la piel caliente y grasa, pero también se debe tener en cuenta el nivel de estrés general.
