¿Qué es un cosmético ecológico?

¿Qué es un cosmético ecológico?

Los cosméticos ecológicos u orgánicos son productos elaborados a partir de ingredientes vegetales procedentes de la agricultura ecológica y evitando el uso de componentes químicos que pueden ser dañinos tanto para la piel como para la salud humana.

Cuando se hace referencia a un ingrediente ecológico se trata de un ingrediente que ha sido cosechado sin el uso de compuestos ni fertilizantes químicos sintéticos. Estos cosméticos son mucho más respetuosos con la piel y, gracias a ello, se minimizan las irritaciones y reacciones alérgicas sobre la piel.

Con qué ingredientes cuenta un cosmético tradicional

 

Los cosméticos tradicionales contienen aceites minerales como pueden ser la silicona, polipropilenglicol o conservantes sintéticos. Muchos ingredientes de la cosmética tradicional provienen de la industria petroquímica y son compuestos muy peligrosos para nuestra piel y el medio ambiente. Sin embargo, los cosméticos naturales contienen aceites vegetales orgánicos y aceites esenciales ecológicos que proceden de las plantas y vegetales. Estos aceites ecológicos son ricos en principios activos (ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales…), cuentan con un efecto hidratante y son emulsionantes suaves naturales que ayudan a nutrir y cuidar la piel.

Los cosméticos ecológicos se producen a partir del mejor componente natural de las plantas como los tallos, las hojas, las raíces, semillas o las flores que apenas producen irritación en la piel en comparación con los cosméticos de base química.

Los cosméticos orgánicos, que alguna vez fueron una rareza, se han vuelto populares, con todo tipo de maquillaje y productos para el cuidado de la piel disponibles para su uso. Además, los cosméticos orgánicos tienden a ofrecer beneficios adicionales gracias a su rica composición. Cuando se aplican cosméticos ecológicos se están utilizando ingredientes de mucha mejor calidad que los químicos dañinos y, además, se cuida del medio ambiente ya que todos los cosméticos ecológicos certificados tienen que emplear metodologías respetuosas. Las propiedades que ofrecen estos vegetales para hidratar, suavizar y cuidar de la piel suavemente son algunas de las ventajas más importantes de la cosmética orgánica.

Por qué seleccionar cosméticos ecológicos

 

Los cosméticos ecológicos se centran en la importancia de la piel simplemente como punto de partida, ya que también tienen en cuenta promover la salud personal y la protección del medio ambiente global. Además, no hacen experimentos con animales y promueven el comercio justo impulsando los pequeños agricultores.

El desarrollo y la producción de productos ecológicos y naturales ha crecido rápidamente en los mercados de Estados Unidos y Europa eclipsando los productos tradicionales. Cabe destacar que no todos los cosméticos ecológicos son iguales, en el mercado podemos encontrar cosméticos ecológicos certificados y sin certificar.

Los cosméticos certificados están sujetos a organizaciones profesionales estrictas que miden el porcentaje de ingredientes ecológicos utilizados en la formulación y restringen el uso de ingredientes sintéticos para garantizar una mínima calidad.

Entre las certificadoras más conocidas se encuentran Bio.inspecta, Ecocert , BDIH, Cosmebio, ICEA, Soil Association y USDA. Cabe destacar que las 5 principales certificadoras europeas ( Ecocert, BDIH, Cosmebio, ICEA y Soil Association) han creado un nuevo estándar COSMOS que ayuda a simplificar a los consumidores la búsqueda de cosméticos ecológicos certificados.

La demanda de los consumidores de cosméticos ecológicos ha crecido de manera significativa en los últimos años. Por ello, a la hora de seleccionar cosméticos orgánicos de calidad es importante tomar un minuto y prestar atención tanto a los ingredientes como al etiquetado en busca de los certificados. En la actualidad la mayoría de las mujeres prefieren usar cosméticos ecológicos, no es una tendencia sorprendente, ya que esta clase de productos ofrecen una alternativa más natural y más segura apta para todas las mujeres

dvelo

Comentarios cerrados.