QUÉ ES LA ODONTOLOGIA

La odontología se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades del conjunto de órganos  que nos permiten hablar, masticar, deglutir y sonreír, lo que en medicina se denomina aparato estomatognático.

 

Los profesionales que se ocupan de estas enfermedades son conocidos como odontólogos, estomatólogos o en lenguaje coloquial dentista (https://www.clinicacobo.es/odontologia).

 

Enfermedades del aparato estomatognático

Caries, inflamación de las encías,  piorrea  y mal alineación de los dientes son las enfermedades más comunes en esta rama de la salud.

 

Caries

Las caries destruyen tejido y matar nervio de las piezas dentales pudiendo desencadenar en la pérdida de la pieza dental.  Pueden ser provocadas por una mala alimentación, falta de higiene bucal o incluso por el flujo de la propia saliva.

 

Enfermedad periodontal

Entendemos por enfermedad periodontal la inflamación de las encías o gingivitis y la periodontitis , inflamación que destruye el periodonto de inserción (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal.

 

Maloclusión

Apiñamiento en los dientes o mala alineación que pueden provocar secuelas en la mordida. Una correcta mordida reduce riesgo de pérdida de piezas y reduce presiones excesivas en la articulación temporomandibular que pueden desencadenar incluso apneas del sueño.

 

Traumatismos dentales

Lesiones en dientes o encías que pueden ser provocadas por caídas, golpes,…afectando a la estructura del diente como el esmalte o pulpa dental.

 

Lesiones de la mucosa oral

Suelen estar relacionadas con trastornos anatómicos y funcionales de los órganos del aparato digestivo.

 

Principales intervenciones en odontología

Exodoncia: Se produce cuando es necesario la extracción de la pieza dental.

Obturación o empaste: Mediante este tratamiento se eliminan las caries dentales.

Endodoncia: Tratamiento de caries profunda produciéndose daños sobre esmalte dental o la pulpa. El odontólogo procederá a una limpieza exhaustiva para posteriormente rellenar esta cavidad con material inerte.

Ortodoncia: Implantación de aparatos dentales(brackets fijos, removibles, invisalign, incógnito…) para un correcto alineamiento de las piezas dentales.

Implante dental: Colocación de piezas artificiales cuando se producen pérdidas de dientes naturales.