Preguntas y respuestas sobre el cuidado del cabello

la-importancia-de-cepillarse-el-pelo1

 

Son infinitas las preguntas que nos brotan en torno al pelo. Cuidarlo y mantenerlo bonito y refulgente es una cosa que nos obsesiona y nos lleva a probar todo género de técnicas y métodos mas asimismo a creernos los mitos y leyendas urbanas que circulan en foros de discusión de Internet.
Para solucionar las dudas más recurrentes, María Castán, Especialista Científica Global de la firma profesional wella, cuenta los falsos mitos que hay que olvidar y los buenos hábitos que debemos añadir. ¿SABÍAS QUE…?

1. ¿CEPILLAR EL CABELLO A MENUDO NO ACELERA SU CAÍDA?

Siempre que uses un buen cepillo y el cepillado no sea violento ni excesivo, este no hace que se caiga del pelo. El cepillo solo retira aquellas fibras pilíferos que ya se habían caído. Contra lo que se afirma, la raya tampoco afecta a la mayor o bien menor caída en esa zona.

2. ¿TAMBIÉN EXISTE LA “ZONA T” EN EL CABELLO?

Tal como ocurre en la piel, hay una zona más grasa (cuero capilar) y otra más seca (las raíces). Esto ocurre pues en el cuero capilar tenemos una mayor concentración de sebo que contiene los nutrientes para asistir al pelo a medrar fuerte. De ahí que es esencial tratarlo con productos concretos que contrarresten los efectos de la coloración, el lavado o bien el empleo de planchas y secadores.

3. ¿LA TENDENCIA NO POO ES UN FALSO MITO?

Lavar el pelo sin champú es como lavar un suéter con agua y sin limpiador. No lo limpia ni purifica, solo lo moja. Solo el champú cuenta con ingredientes que disuelven el sebo y la suciedad. Y solo la mascarilla actua con corrección con un pelo lavado anteriormente con champú.

4. ¿DORMIR CON EL PELO MOJADO NO LO DAÑA?

La realidad es que cuando el pelo está mojado es más sensible y hay que cuidarlo más que cuando está seco. Al peinarlo, es mejor emplear un peine de púas anchas y con la menor fuerza posible. Si deseas recogerlo, trata de hacerlo con un recogido suelto y con gomas de calidad que no corten el pelo.

5. ¿CORTARSE EL PELO NO HACE QUE CREZCA MÁS RÁPIDO?

El grosor, la textura y la largura del pelo vienen ciertos por los genes: un corte de pelo no alterará nuestro código genético. Además de esto, el pelo medra en la raíz del cuero capilar, y recortar las puntas no va a tener ningún impacto en esa parte.

6. ¿ARRANCARSE LAS CANAS NO HACE QUE CREZCAN MÁS?

De exactamente la misma forma que la largura o bien el grosor, el tono del pelo (generado por la melanina), y las canas, están programadas por nuestro sistema genético, cada pelo nace de un solo folículo, con lo que si se arranca o bien se cae una cana, solo se puede sustituir por un pelo (solo uno) que va a nacer del mismo folículo.

7. ¿EL CABELLO NO SIEMPRE TIENE LA MISMA TEXTURA?

Aspectos como el embarazo, la edad, una medicación puede hacer que su textua cambie de forma temporal o bien de forma permanente. De ahí que, la textura puede ser diferente conforme diferentes etapas de la vida.

8. ¿LA CAL DEL AGUA SÍ DAÑA LA CUTÍCULA?

El discute sobre la frecuencia con la que lavar el pelo debería tener otro enfoque. No es tanto cada cuánto lo lavas sino más bien los componentes que contiene la cal del agua. Minerales, magnesio mas sobre todo, el cobre, dañan de manera directa la cutícula y eso afecta a la salud del pelo. Por esta razón, como aliada, los especialistas de Wella Proffesionals aconsejan coloraciones como alumbra Color que encapsulan estos iones de cobre.

9. ¿RUBIAS, MORENAS Y CASTAÑAS TIENEN LOS MISMOS PIGMENTOS?

Solo existen 2 pigmentos de melanina naturales para dar este color al cabello: la eumelanina y feomelanina. El primero es un pigmento obscuro (negro/marrón), al paso que la feomelanina es roja. La combinación de esos 2 géneros de melanina es lo que nos dará todos los tonos de pelo
que existen en la naturaleza; desde rubios, castaños a morenos. Cuanta más eumelanina exista, más obscuro va a ser el pelo, y cuanta más feomelanina, más claro. Las pelirrojas como Jessica Chastain por ende tienen feomelanina en cantidades más grandes.

10. ¿EL CABELLO NO ES CAPAZ DE GENERAR “INMUNIDAD”?

En contraste a los especialistas que aconsejan mudar de crema o bien tratamiento conforme nuestra necesidad, María Castán asegura que “cuando utilizamos a lo largo de bastante tiempo un producto, nos habituamos a él y llega un punto en el que no apreciamos las ventajas. No obstante, si utilizamos un producto nuevo, evidentemente el pelo va a reaccionar de forma diferente, no por el hecho de que estuviese habituado al precedente, sino más bien por el hecho de que es una nueva fórmula. Insisto en lo esencial que es hallar el champú y acondicionador o bien mascarilla convenientes para cada género de pelo.”.