¿Qué es la depresión? ¿Cómo combatirla?

La depresión severa o clínica, así como la depresion endogena, son el resultado de un desequilibrio químico en el cerebro, pueden ser hereditarias y requieren un tratamiento apropiado.

Son detectadas, generalmente, por patrones conductistas particulares que emergen.

En primera instancia se presentan sentimientos constantes de tristeza y ansiedad, que pueden estar acompañados por una baja autoestima.

Además, la persona se puede sentir cansada, sin energía, con dificultades para concentrarse y tomar decisiones.

Si sufres de depresión clínica puede que estés desinteresado por las actividades que antes disfrutabas y eventualmente las evites.

Con estos cambios físicos y mentales, puedes tener dificultad para dormir o bien dormir más de lo conveniente, también puedes experimentar cambios en tus hábitos alimenticios, aumentar de peso o disminuirlo rápidamente.

De este modo aparecen síntomas de culpabilidad y desesperación, e incluso puede haber pensamientos suicidas y obsesión por la muerte.

La depresión le puede ocurrir a cualquier persona, sin importar sus creencias, estatus social o raza, por este motivo es importante informarse al respecto si crees que la padeces y por sobre todas las cosas debes visitar a un especialista, quien te ayudará a determinar si realmente sufre de depresión y en caso de que sea así, te orientará para que puedas iniciar un tratamiento apropiado con el que seguramente te sentirás mejor y volverás a disfrutar de la vida.

También debes comprender que algunas de las personas que te rodean pueden padecer esta enfermedad y que es necesario que les des tu apoyo y ayuda, insistiendo para que inicien un tratamiento cuanto antes.

Existen muchos tratamientos para la depresión, que en general son muy efectivos, que van desde antidepresivos hasta psicoterapia, sin olvidar las técnicas de relajación y autocontrol y los cambios oportunos en la dieta y el estilo de vida.

Combatir la depresión puede ser una tarea difícil pero con el apoyo de profesionales, familiares y amigos es posible vencerla. También puedes acudir a grupos de ayuda, quienes además de orientarte pueden convertirse en un apoyo muy eficaz para combatir esta enfermedad.

Recuerda que este artículo es meramente informativo y no reemplaza la opinión ni el consejo médico, si crees que tienes depresión debes visitar a un especialista para que éste te ayude a salir de esta situación y puedas tener una mejor calidad de vida.