Gyoza: medialunas rellenas japonesas

Los gyoza son un plato típico de Japón. Sin embargo, son una adaptación de los ravioles chinos. Básicamente, consisten en una medialuna hecha a base de harina de trigo, rellena con carne de res, cerdo, pato y vegetales.

 

Este delicioso plato, que suele cocinarse al vapor, llegó a las cocinas japonesas a principios del siglo XX, aproximadamente en la década de los 30. Sin embargo, los cocineros japoneses lo adoptaron y le hicieron modificaciones que lo caracterizan.

 

Entre ellas, se diferencian por la textura de su masa y también por las diferencias que existen en la manera de condimentar los rellenos. Los gyoza llevan pasta de ajo y son más delgados y ligeros que sus antecesores chinos.

 

Fritos, al vapor y sofritos

En general, se conocen tres maneras de preparar los gyoza. Sofritos, que se llaman yaki gyoza, hervidos, conocidos como sui gyoza o fritos, llamados age gyoza. Los más comunes en Japón son los yaki gyoza.

 

En Japón suelen prepararse los yaki gyoza en una sartén con aceite y se rocían con agua y almidón de maíz, procediendo a taparlos por unos minutos. Este tipo de cocción provoca que los gyoza se peguen entre ellos y entonces pasan a llamarse hanetsuki gyoza o “gyoza alados”.

 

El relleno más tradicional de los gyoza es la carne de cerdo picada, mezclada con vegetales como cebolla, repollo, jengibre y ajo. Sin embargo, en Instamaki podrás conseguir las deliciosas variedades de gyoza de carne, de pato y de verduras.

 

Los gyoza se sirven entre cinco y doce. Se pueden comer con salsa de soja con vinagre o con aceite de sésamo picante, o con una combinación de los dos. Sin embargo, algunos tipos de gyoza, como los de camarón, se consumen sólo con aceite picante, para evitar que se altere su sabor.

 

Generalmente, los gyoza son entrantes o se sirven como acompañamiento de otros platos. Sin embargo, su delicioso sabor y la combinación de sus ingredientes los convierten en una deliciosa alternativa.

 

Imagen cortesía de sprinklesandsprouts.com, todos los derechos reservados.