Consumir vitamina B6 antes de acostarse mejora el recuerdo y la intensidad de los sueños

Consumir vitamina B6 antes de acostarse mejora el recuerdo y la intensidad de los sueños

Según un estudio piloto de 100 participantes publicado en la revista “Perceptual and Motor Skills”, la suplementación con Vitamina B6 antes de acostarse podría mejorar la intensidad y el recuerdo de los sueños.

El estudio llevado a cabo como una investigación doble-ciego, aleatorizada y controlada con placebo descubrió que los participantes que consumieron 240 mg de vitamina B6 antes de acostarse durante 5 días consecutivos habían aumentado las puntuaciones en una medida compuesta de intensidad, singularidad, emocionalidad y color del sueño.

Las investigaciones pasadas sobre los efectos de la vitamina B6 sobre la capacidad de recuerdo del sueño son limitadas. Un pequeño estudio doble-ciego de 12 participantes realizado en el 2002  analizaba la relación entre la vitamina B6 y la actividad del sueño. Los autores de este estudio concluyeron que la suplementación con vitamina B6 antes de acostarse tenía un efecto de aumento de la intensidad del sueño que dependía de la dosis.

Aunque la investigación sobre la vitamina B6 y la actividad del sueño sea escasa, las pruebas anecdóticas sugieren que una deficiente capacidad de recuerdo del sueño podría ser un signo de deficiencia de vitamina B6. La Base de Datos de Medicina Natural (2015), por ejemplo, enumera la mejora del recuerdo del sueño como una de las principales razones por las que la gente consume suplementos de vitamina B6.

 

Estudio reciente

El estudio más reciente llevado a cabo por los investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Adelaida en el sur de Australia reunía un total de 100 participantes de edades de entre 18 y 40 años (68 mujeres, 31 hombres, 1 transexual) para completar el estudio.

“Esta es la primera vez que se ha llevado a cabo un estudio sobre los efectos de la vitamina B6 y otras vitaminas B sobre la actividad del sueño con un grupo tan grande y diverso”, dice el autor principal, Dr. Denholm.

Se dividieron a los participantes en tres grupos, grupo de placebo, grupo de vitamina B6 y grupo de complejo de vitamina B. Las cápsulas administradas al grupo del complejo de vitamina B contenían una variedad de otras vitaminas B, excepto la vitamina B2 (riboflavina) que no se utilizó porque puede causar que la orina sea de color brillante y podría revelar a los participantes que pertenecían al grupo del complejo de vitamina B.

La dosis se dividió en dos en los tres grupos. Cada cápsula contenía media dosis y a los participantes se les informó de que tenían que tomar las dos cápsulas a la vez. También les dieron diarios en los que registrarían los detalles de sus sueños durante el periodo de cinco días.

Antes de empezar la suplementación los investigadores anotaron que los participantes rara vez recordaban sus sueños, pero al final del estudio muchos notaron mejoría en la capacidad de recuerdo de los sueños.

 

Hipótesis parcialmente apoyada

“La hipótesis de que los participantes del grupo de vitamina B6 tendrían una capacidad de recuerdo de sueños significativamente mejor que el grupo placebo fue parcialmente apoyada”, escribieron los investigadores.

“Aunque las diferencias entre la Frecuencia de Recuerdo del Sueño y el Recuento de Sueños no fueron significativas, las puntuaciones de la medida más sensible de Cantidad de Sueños fue significativamente más alta en el grupo de vitamina B6 en comparación con el grupo placebo”.

Además, no hubo diferencias significativas en el grupo de vitamina B6 en comparación con el grupo placebo sobre el tiempo que permanecieron despiertos durante las noches, la calidad del sueño o el cansancio al levantarse.

Los autores del estudio señalaron que se necesita investigar más, preferiblemente en un laboratorio del sueño para investigar mejor los efectos de la vitamina B6 en la capacidad de recuerdo del sueño.

“Se necesita investigación adicional para estudiar si los efectos de la vitamina B6 varían según la cantidad que se obtiene de la dieta. Si la vitamina B6 es efectiva tan solo en personas con una baja ingesta dietética de esta vitamina, entonces sus efectos sobre el sueño pueden disminuir con la suplementación prolongada”, añadió Aspy.

 

Referencias

Aspy DJ, Madden NA, Delfabbro P. Effects of Vitamin B6 (Pyridoxine) and a B Complex Preparation on Dreaming and Sleep. Percept Mot Skills. 2018 Jun;125(3):451-462.

dvelo

Comentarios cerrados.