Efectos de los simbióticos contra el estreñimiento: estudio en una población de Malasia

Según los hallazgos de un estudio de población realizado por la Universidad Putra Malaysia de Selangor (Malasia), los simbióticos pueden ser preferibles a los laxantes en el tratamiento del estreñimiento, pero se requieren más evidencias sobre los beneficios específicos.

Los simbióticos, así se denomina a la combinación de probióticos y prebióticos, han demostrado poseer varios beneficios para la salud del intestino, en especial para los niños pequeños.

Un estudio anterior llevado a cabo en Tailandia descubrió que una mezcla de simbióticos mejoraba la microbiota fecal de los niños.

En esta nueva investigación, los investigadores de la universidad realizaron un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo entre 85 participantes adultos para evaluar el impacto de la suplementación con simbióticos que contenían una combinación de 10 billones de UFC (Unidades Formadoras de Colonias) de Lactobacillus plantarum LP01, Bifidobacterium lactis BB12 (de acción probiótica) e inulina enriquecida con oligofructosa (de acción prebiótica).

Entre los participantes 43 recibieron 2,5 gramos del suplemento y los 42 restantes recibieron 2,5 gramos de placebo una vez al día, suministrado cada mañana durante 12 semanas.

Los investigadores realizaron un seguimiento cada quince días evaluando la respuesta de los participantes al tratamiento mediante un cuestionario que cubría un registro de las deposiciones (frecuencia de evacuación, tipo de deposición según la Escala de Heces de Bristol), Evaluación de los Síntomas del Estreñimiento del Paciente (PAC-SYM por sus siglas en inglés) y Evaluación de la Calidad de Vida para Pacientes con Estreñimiento (PAC-QOL por sus siglas en inglés).

También midieron los síntomas de estreñimiento funcional como la frecuencia de deposiciones, tipo de deposiciones y puntuaciones PAC-SYM.

¿Es la suplementación con simbióticos exitosa?

No informaron sobre “diferencias significativas” en la evacuación de heces, pero observaron que el tipo de deposiciones y frecuencia de defecación en el grupo de tratamiento mejoró “enormemente”, en comparación con el grupo placebo.

En cuanto a las puntuaciones PAC-QOL el grupo de tratamiento observó una mejora del 33,2% en comparación con un 17% del grupo placebo.

En términos de puntuaciones PAC-SYM, por otra parte, se observaron “enormes reducciones” en ambos grupos. El grupo de simbióticos experimentó una reducción del 49,6% mientras que el grupo placebo experimentó un 43,7% en las puntuaciones PAC-SYM.

Al mismo tiempo, los participantes del grupo de tratamiento dijeron haber experimentado una mayor reducción de la severidad de los síntomas de constipación funcional. Sin embargo, las diferencias entre estos y el grupo placebo no fueron estadísticamente significativas.

Aún así, las mejoras observadas en el grupo placebo pueden haber sido el resultado de la variación en la dieta diaria de los participantes, como un menor consumo de alimentos picantes, así como cambios en su nivel de actividad física, calidad de vida y factores fisiológicos.

Es necesario seguir investigando

Los investigadores involucrados en el estudio actual dijeron que variar la dosis del tratamiento podría haber conducido a diferentes resultados. Tampoco recogieron muestras fecales para evaluar el cumplimiento de la suplementación o examinar la microbiota fecal y los ácidos grasos de cadena corta. Por el contrario, confiaron en los comnetarios de los participantes.

Esto significa que no pudieron obtener ninguna evidencia científica sobre el cumplimiento y viabilidad de los probióticos de la presencia de probióticos en las heces, lo que podría haber contribuido en una observación más sólida del estudio.

Concluyeron: “Se necesitan estudios aleatorizados y controlados adicionales para afirmar que el suplemento simbiótico que contenía 10 billones de UFC de Lactobacillus plantarum LP01, Bifidobacterium lactis BB12 y inulina oligofructosa es eficaz en la mejora de los síntomas de estreñimiento funcional y calidad de vida en comparación con el placebo”.

“Sin embargo, los hallazgos generales del presente estudio parecen apoyar el uso de un suplemento simbiótico para mejorar el estreñimiento funcional en sustitucuión de los laxantes habituales”.

Referencias

Lim YJ, Jamaluddin R, Hazizi AS, Chieng JY. Effects of Synbiotics among Constipated Adults in Serdang, Selangor, Malaysia-A Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Nutrients. 2018 Jun 26;10(7).

Consumir vitamina B6 antes de acostarse mejora el recuerdo y la intensidad de los sueños

Según un estudio piloto de 100 participantes publicado en la revista “Perceptual and Motor Skills”, la suplementación con Vitamina B6 antes de acostarse podría mejorar la intensidad y el recuerdo de los sueños.

El estudio llevado a cabo como una investigación doble-ciego, aleatorizada y controlada con placebo descubrió que los participantes que consumieron 240 mg de vitamina B6 antes de acostarse durante 5 días consecutivos habían aumentado las puntuaciones en una medida compuesta de intensidad, singularidad, emocionalidad y color del sueño.

Las investigaciones pasadas sobre los efectos de la vitamina B6 sobre la capacidad de recuerdo del sueño son limitadas. Un pequeño estudio doble-ciego de 12 participantes realizado en el 2002  analizaba la relación entre la vitamina B6 y la actividad del sueño. Los autores de este estudio concluyeron que la suplementación con vitamina B6 antes de acostarse tenía un efecto de aumento de la intensidad del sueño que dependía de la dosis.

Aunque la investigación sobre la vitamina B6 y la actividad del sueño sea escasa, las pruebas anecdóticas sugieren que una deficiente capacidad de recuerdo del sueño podría ser un signo de deficiencia de vitamina B6. La Base de Datos de Medicina Natural (2015), por ejemplo, enumera la mejora del recuerdo del sueño como una de las principales razones por las que la gente consume suplementos de vitamina B6.

 

Estudio reciente

El estudio más reciente llevado a cabo por los investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Adelaida en el sur de Australia reunía un total de 100 participantes de edades de entre 18 y 40 años (68 mujeres, 31 hombres, 1 transexual) para completar el estudio.

“Esta es la primera vez que se ha llevado a cabo un estudio sobre los efectos de la vitamina B6 y otras vitaminas B sobre la actividad del sueño con un grupo tan grande y diverso”, dice el autor principal, Dr. Denholm.

Se dividieron a los participantes en tres grupos, grupo de placebo, grupo de vitamina B6 y grupo de complejo de vitamina B. Las cápsulas administradas al grupo del complejo de vitamina B contenían una variedad de otras vitaminas B, excepto la vitamina B2 (riboflavina) que no se utilizó porque puede causar que la orina sea de color brillante y podría revelar a los participantes que pertenecían al grupo del complejo de vitamina B.

La dosis se dividió en dos en los tres grupos. Cada cápsula contenía media dosis y a los participantes se les informó de que tenían que tomar las dos cápsulas a la vez. También les dieron diarios en los que registrarían los detalles de sus sueños durante el periodo de cinco días.

Antes de empezar la suplementación los investigadores anotaron que los participantes rara vez recordaban sus sueños, pero al final del estudio muchos notaron mejoría en la capacidad de recuerdo de los sueños.

 

Hipótesis parcialmente apoyada

“La hipótesis de que los participantes del grupo de vitamina B6 tendrían una capacidad de recuerdo de sueños significativamente mejor que el grupo placebo fue parcialmente apoyada”, escribieron los investigadores.

“Aunque las diferencias entre la Frecuencia de Recuerdo del Sueño y el Recuento de Sueños no fueron significativas, las puntuaciones de la medida más sensible de Cantidad de Sueños fue significativamente más alta en el grupo de vitamina B6 en comparación con el grupo placebo”.

Además, no hubo diferencias significativas en el grupo de vitamina B6 en comparación con el grupo placebo sobre el tiempo que permanecieron despiertos durante las noches, la calidad del sueño o el cansancio al levantarse.

Los autores del estudio señalaron que se necesita investigar más, preferiblemente en un laboratorio del sueño para investigar mejor los efectos de la vitamina B6 en la capacidad de recuerdo del sueño.

“Se necesita investigación adicional para estudiar si los efectos de la vitamina B6 varían según la cantidad que se obtiene de la dieta. Si la vitamina B6 es efectiva tan solo en personas con una baja ingesta dietética de esta vitamina, entonces sus efectos sobre el sueño pueden disminuir con la suplementación prolongada”, añadió Aspy.

 

Referencias

Aspy DJ, Madden NA, Delfabbro P. Effects of Vitamin B6 (Pyridoxine) and a B Complex Preparation on Dreaming and Sleep. Percept Mot Skills. 2018 Jun;125(3):451-462.

Alergias respiratorios y suplementos alimenticios

Los ejemplos más frecuentes de reacciones de tipo respiratorio son el asma y las alergias estacionales como la fiebre del heno.

 

Las vías respiratorias, incluidos los bronquiolos (tubos transportadores de oxígeno), los pulmones y los senos paranasales, desempeñan un papel fundamental en trastornos como el asma y la fiebre del heno. La tendencia a estos problemas se puede vincular a una excesiva sensibilidad de las vías respiratorias o bien a una excesiva exposición a irritantes o antígenos (p.e. polen), o incluso a unos niveles excesivos de productos químicos (p.e. productos de limpieza o disolventes) cerca del tejido que tapiza las vías respiratorias

 

Ante todo se deberá tener en cuenta que el tratamiento con cualquier medicamento recetado para combatir el asma grave o cualquier otra reacción alérgica grave no debe interrumpirse sin el consentimiento y la supervisión del médico, ya que esto puede ocasionar una crisis grave.

 

Los siguientes suplementos alimenticios para combatir las alergias, son específicos para prevenir y reducir los síntomas de alergia. Tomarlos antes de que comience la temporada de alergia puede ayudar a prevenir los molestos síntomas. Y también pueden ser utilizados sobre una base necesaria para reducir un ataque agudo de alergia estacional.

 

Entre los suplementos nutricionales indicados en dichas afecciones se encuentra el bioflavonoide quercitina que inhibe la liberación de la histamina y la formación de los leucotrienos, que son los compuestos bioquímicos que desencadenan las manifestaciones físicas de las reacciones alérgicas. Asimismo, se ha demostrado que la vitamina C reduce la constricción bronquial y, además, ayuda al organismo a desintoxicarse de la histamina. La vitamina C aumenta el efecto de los bioflavonoides por lo resultará muy adecuada su suplementación combinada.

 

Por otra parte, el aminoácido L-metionina ayuda a la eliminación de la histamina del organismo. A su vez, esto puede ayudar a reducir la gravedad y duración de las reacciones alérgicas. Se aconseja garantizar un consumo adecuado de vitaminas B6, B12 y ácido fólico cuando se tomen niveles elevados de L-metionina. Normalmente la ingesta de un multinutriente o de un complejo B sería suficiente.

 

Ciertos carotenoides protegen el recubrimiento interno del tracto respiratorio, tanto a través de su efecto antioxidante y, en el caso de algunos carotenoides, como a través de su conversión a vitamina A. Además, los carotenoides reducen la formación de leucotrienos, que desencadenan las reacciones inflamatorias y alérgicas. Un buen complejo de carotenoides deberá ser siempre la elección inicial.

 

Entre los suplementos herbarios destaca la hierba china escutelaria que exhibe unos potentes efectos antialérgicos y antiinflamatorios, al inhibir la liberación de la histamina y la producción de leucotrienos. Asimismo, se ha encontrado que la planta dong quai reduce la producción de anticuerpos alérgicos especialmente la IgE, que se asocia a las reacciones alérgicas inmediatas. Se deberá evitar consumir estas dos hierbas durante el embarazo.

 

Los lavados nasales diarios con preparados de agua de mar pueden ser muy útiles para las personas alérgicas, especialmente cuando sufran obstrucción de los conductos nasales. Este método ayuda a crear humedad en el interior de la nariz y ayuda a disolver y suavizar las membranas de moco espeso. A su vez, ayuda a aliviar la congestión, facilitando la eliminación del exceso de mucosidad.

 

Finalmente, se sugiera evitar o reducir la ingesta de: Productos lácteos, azúcar, carnes rojas, fritos, alcohol y conservantes alimentarios con una base de sulfito (que son los comprendidos entre el E-220 al E-228 inclusive) ya que se calcula que entre un 3 a un 8% de los asmáticos son sensibles a dichos conservantes (por lo que será recomendable fijarse en el etiquetado de los alimentos que se consumen).

FORTALECER EL SISTEMA INMUNITARIO

El sistema fisiológico denominado sistema inmunitario nos defiende frente a los agentes infecciosos y nos proporciona inmunidad ante los mismos. Pero no sólo nos defiende frente a los microorganismos infecciosos, sino también frente a las células de nuestro cuerpo que se malignizan, que se hacen cancerosas, hecho que nos está sucediendo constantemente a lo largo de la vida y sin embargo no por ello estamos desarrollando cánceres continuamente.

 

El programa de suplementos esbozado a continuación está diseñado para fortalecer el sistema inmunológico si está dañado como resultado de una enfermedad, estrés, dieta inadecuada, quimioterapia, hábitos de vida nocivos, envejecimiento o la combinación de varios de estos factores.

 

Existen numerosos suplementos pero, sin duda, cuando se trata de hongos medicinales los mejores son los de la marca Hifas da Terra.

 

Nutrientes, plantas y hongos a tener en cuenta:

 

ZINC

El zinc es un nutriente indispensable para la función inmune, especialmente debido a sus efectos beneficiosos sobre la función del timo y la actividad de los glóbulos blancos. Se ha encontrado que el zinc previene la aparición, reduce los síntomas y acorta la duración del resfriado común. Es un mineral necesario para la producción de la enzima antioxidante S.O.D. (Super Óxido Dismutasa).

Precauciones: No ingerir más de 100 mg al día en el total de los suplementos.

Cómo tomarlo: 25 a 50 mg al día.

 

VITAMINA C

La vitamina C aumenta la capacidad de los glóbulos blancos o leucocitos para destruir los virus y las bacterias. Muchos estudios han demostrado que la vitamina C reduce la duración y la severidad de los síntomas del resfriado, y parte de la investigación sugiere que puede reducir el riesgo de coger un resfriado. Es un potente antioxidante. Se ha visto que el nivel de ácido ascórbico en los leucocitos es cuatro veces superior cuando se ingiere la vitamina C en forma alcalina (p.e. Ester-C o ascorbatos).

Cómo tomarla:  1.000 a 5.000 mg al día, repartidos en varias tomas.

 

UÑA DE GATO (Uncaria tomentosa)

Ciertos componentes aislados de esta hierba, fundamentalmente el alcaloide isopteropodina, presentan capacidad para estimular la fagocitosis (función que poseen diversas células blancas de la sangre que consiste en atacar y engullir las bacterias patógenas, los virus, etc.). Varios polifenoles encontrados en la uña de gato poseen potentes actividades antioxidantes y secuestradoras de radicales libres.

Contraindicaciones: Embarazo. Pacientes trasplantados o en tratamiento con inmunosupresores. Hemofílicos. No combinarla con vacunas, terapias hormonales, extractos de timo o insulina.

Cómo tomarla: 1.000 a 3.000 mg al día de polvo de corteza interna ó 150 a 450 mg/día de extracto estandarizado de corteza interna (15% de polifenoles y 3% de alcaloides-mitrafilina).

 

BETA 1,3 y 1,6 GLUCANOS

Estos principios activos se obtienen principalmente de la pared celular de la levadura de cerveza. Activan específicamente los macrófagos, que son los glóbulos blancos que rápidamente engloban a los patógenos (virus, bacterias, mutágenos, parásitos, hongos, etc.) y estimulan la función inmune alertando a otros componentes inmunes. Poseen efecto antioxidante, protegiendo los macrófagos del daño provocado por los radicales libres. Se ha demostrado que poseen capacidad de protección frente al daño producido por radiaciones.

Cómo tomarlos: 200 a 600 mg al día.

 

REISHI (Ganoderma lucidum)

Este hongo medicinal, conocido como “Planta de la inmortalidad”, incluye polisacáridos y triterpenos entre sus compuestos activos conocidos. Posee potente efecto antioxidante (protege contra el daño producido por radiación).  Es un buen antialérgico y antiinflamatorio.  Tiene capacidad antihipertensiva, protectora hepática y reduce los niveles del colesterol total. Posee propiedades antimutagénicas y antibacterianas. Estimula muchos aspectos de la función del sistema inmune, tales como: Actividad del interferón, actividad de las células asesinas naturales (Natural Killers) y potencia la producción de los compuestos inmunes interleuquina 1 y 2.

Cómo tomarlo:  100 a 200 mg al día de extracto estandarizado de micelio (4% triterpenos, 10% polisacáridos).