5 ventajas de la sexualidad para la salud

Lo sepas o no, mantener relaciones sexuales seguras frecuentes puede ofrecerte una enorme cantidad de ventajas en el ámbito somático, mucho más que el simple placer físico.

1.- Menor prevalencia de enfermedades:

Las relaciones íntimas frecuentes consiguen un aumento de hasta el treinta por cien de los máximos de inmunoglobulina A, lo que adicionalmente refuerza las defensas del organismo. Esto optimiza la respuesta ante diferentes tipos de enfermedades respiratorias, como por ejemplo la gripe o un mero constipado. Junto a esto, la práctica sexual optimiza la producción de glóbulos blancos, con la ulterior optimización del sistema inmunitario central.

2.- Reduce la presión circulatoria

Los trabajos más actuales muestran que el sexo produce efectos benéficos en la presión sanguínea. Aunque mientras el acto sexual ésta se incrementa mínimamente, la práctica diaria de relaciones sexuales reduce la presión circulatoria sistólica, es decir, su valor máximo cuando el corazón se contrae.

3.- Es provechoso para el corazón

Si bien hay mucha gente que cree que el esfuerzo natural del sexo puede acentuar las afecciones cardiovasculares, es más bien al revés. El acto sexual reduce la prevalencia de enfermedades del corazón. A pesar de esto, si padeces una dolencia cardiovascular severa, es conveniente que acudas a tu especialista para estar totalmente seguro.

4.- Previene las enfermedades óseas

No sólo los estrógenos como la testosterona son sustancias que se segregan en gran cantidad mientras el movimiento sexual. Ahora bien, se sabe que ambas tienen una gran relevancia en el sustento de la masa ósea. Tener relaciones sexuales con asiduidad hace que se sostengan arriba los niveles de estas hormonas, de manera que se reduce la posible aparición de la osteoporosis o bien otras enfermedades óseas similares.

5.- Contribuye a dormir y descansar mejor

A lo largo del acto sexual, se producen diversas hormonas que tienen relación con el sueño: la prolactina, la serotonina y la oxitocina. Por lo general, esta generación tiene más prevalencia en hombres que en mujeres, de manera que son los que poseen mayor sentimiento de sopor después del acto sexual.

 

Sea como sea, te recomendamos hacer deporte a diario para cuidar tu salud, mantener una dieta equilibrad y, si te estás planteando viajar por Europa en próximas fechas, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir la misma asistencia sanitaria que los ciudadanos del país que vayas a visitar.